¡Estos son sus enemigos destruyen su patrimonio y su salud nosotros podemos eliminarlos!
Agentes destructores de la madera

Todas las maderas son susceptibles al ataque de insectos y hongos. Pero los primeros son los que ocasionan los mayores daños a la madera destinada a las construcción y solo puede modificarse este hecho mediante la aplicación de tratamientos específicos y de una metodología adecuada a cada situación .

Existen una gran variedad de insectos que se alimentan de la madera. Algunos lo hacen de maderas con alto contenido de humedad, otros lo hacen de madera seca y tambien los hay , que atacan unas y otras. Analizaremos a los que causan mayores daños a techos , pisos, estructuras, muebles, etc. por ser los que tienen mayor importancia economica y los que preocupan al comun de la gente.

Orden Coleópteros

También llamados carcomas o escarabajos de la madera. Son insectos de metamorfosis completa. Su ciclo biologico pasa por cuatro estados bien diferenciados: huevos, larvas, pupas y adulto.

Dentro de este orden los mas comunes son los pertenecientes a las familias de anóbidos, lictidos, y cerambícidos.

Anóbidos

La especie más conocida es Anobium punctatum. Ampliamente difundida por todo el mundo, es uno de los responsables de los mayores daños causados a la madera de coníferas y latifoliadas, alimentándose de la albura o sámago y en ocasiones también del duramen. Los adultos miden aprox. 4 mm. de longitud, son de color oscuro y emergen de la madera realizando una perforación circular de 1,5 mm. de diámetro.

Con capacidad de vuelo y de reproducción pueden infestar maderas distantes del lugar de origen.

La hembra fecundada deposita sus huevos (60 a 100) en ranuras o grietas de la madera. Eclosionan a las 3 ó 4 semanas y las larvas recién nacidas comienzan a perforar la madera y a desarrollarse hasta alcanzar una longitud de 5 mm. Poseen fuertes mandíbulas que utilizan para cortar y alimentarse a medida que avanzan.

Son de color blanco y con un par de ocelos u ojos simples que les permiten distinguir la luz de la oscuridad y evitar que las galerías tomen contacto con la superficie.

El estadio larvario puede durar 2 a 3 años, al final del cual empupa (hace un capullo), permanece inmóvil durante unos días para luego transformarse en adulto (escarabajo) y emerge perforando la madera y dejando escapar una pequeña cantidad de aserrín. Viven de 3 a 4 semanas y su única función es la reproducción.

Cerambícidos

Son insectos que se caracterizan por sus largas antenas, en algunos casos son más largas que su cuerpo.

Esta familia tiene un gran número de especies. La más conocida por su importancia económica es Hylotrupes bajulus o Taladro del pino También se lo denomina Carcoma grande o Capricornios.En nuestro País el Taladro del pino se desarrolla rápidamente a partir de la década del 80, como consecuencia del uso intensivo de madera de pinos resinosos de bosques cultivados, árboles jóvenes de 10 años que poseen un alto porcentaje de albura, que contiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de este insecto.

El taladro adulto es de color negro o castaño. Los machos miden de 10 a 20 mm. y las hembras son más grandes, de 20 a 25 mm. Su única función como adultos es la reproducción, no se alimentan, viven de 2 a 3 semanas. La hembra fecundada deposita los huevos (180 a 200) en las ranuras o grietas de la madera extendiendo e introduciendo en estas su largo ovopositor.

A los 15/20 días nacen las larvas que inmediatamente se introducen en la madera cavando galerías elípticas que aumentan su tamaño a medida que se desarrolla la larva, hasta alcanzar 8 mm. en su diámetro mayor.

Según la temperatura, humedad y calidad de la madera pueden vivir en este estado entre 3 y 10 años, para luego transformarse en pupas (capullo), permaneciendo estáticas de 10 a 15 días.

Como adultos permanecen unos días dentro de la madera y luego emergen perforando un agujero ovalado de 8 mm. de diámetro y de bordes irregulares, por donde se desprende aserrín muy fino.

El prolongado período larval, su voracidad y la gran cantidad de individuos que se desarrollan determinan que sea la plaga que mayores daños produce a la madera en nuestro País.

Los principales síntomas de la presencia del Taladro son:

Líctidos

Lyctus brunneus es la especie más conocida de esta familia. A diferencia de Anobium punctatum, se alimentan únicamente de la albura de maderas latifoliadas y nunca atacan el duramen. Los adultos son escarabajos marrones de 3 a 4 mm. de longitud, de apariencia aplanada.

La hembra fecundada pone los huevos (50 a 60) en los poros de la madera, de ellos nacen larvas curvadas de color blanco que cavan galerías en la albura de las maderas hasta alcanzar su madurez. Luego pasa al estado de pupa y a las pocas semanas emerge el adulto perforando la madera hasta alcanzar la superficie.

Generalmente se desprende una pequeña cantidad de aserrín muy fino.

El ciclo de vida completo es de aproximadamente 1 año. Ataca preferentemente parquets y muebles.

Orden Isoptera

Los isópteros (Isoptera del griego isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") son un infraorden de insectos neópteros, conocidos como termitas, termes, turiros, comejenes, polillas y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas ya que estas últimas son himenópteros. Hasta hace poco, las termitas estaban clasificadas en el orden Isoptera, pero ahora se aceptan en el infraorden Isoptera, del orden Blattodea.[cita requerida]

Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 3.0001 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.

Termitas

En algunos países, como en los Estados Unidos, las termitas son la principal plaga destructora de estructuras y mobiliarios de madera.

Su voracidad y la gran cantidad de individuos que forman una colonia, las han convertido en la principal plaga xilófaga y ha obligado al desarrollo de técnicas y tratamientos especiales de control. En la Argentina la aparición de termitas es más reciente y por las características de la construcción, donde la madera no tiene la participación que tiene en otros países, suponemos que no lograrán tan gran desarrollo.

Sin embargo, cada vez se detectan más casos de ataques, en especial en la ciudad de Bs. As. y alrededores.

Podemos dividir a las termitas en dos grandes grupos:

Termitas subterráneas: Construyen su nido bajo la tierra, desplazándose desde ésta hacia la madera. Estos viajes los hacen a través de galerías que construyen en la madera o a través de túneles de lodo construidos por ellas. Permanecen ocultas y protegidas.

Termitas No-Subterráneas: Construyen su nido en la propia madera.

Ambos grupos tienen a la madera como fuente de alimentación y por lo tanto son causantes de su destrucción.

Las termitas se alimentan de celulosa que obtienen de la madera, en algunos casos, también de libros y papelería de archivos. Su aparato digestivo está adaptado para degradar la celulosa y convertirla en su alimento.

CICLO BIOLÓGICO:

CLASIFICACIÓN DE TERMITAS NO-SUBTERRÁNEAS

Están divididas en 3 grupos:

Termitas de madera seca (Familia Kalotermitidae)

Estas termitas se alimentan y hacen su nido en madera con bajo contenido de humedad, sin contacto con el suelo. Así, pueden dañar seriamente objetos de madera aunque tengan movilidad, como muebles o marcos de cuadros, que al ser transportados pueden infestar otras piezas de madera, aún en lugares distantes. Durante la época de enjambre los reproductores salen de la madera por agujeros de 1,5 a 3 mm. de diámetro.

Cuando el apareo termina, ingresan a través de grietas por las que las termitas pueden introducirse antes de perforar la madera. Los agujeros de entrada y de salida son sellados con un tapón de cemento color café. Ya en el interior de la madera cavan una cámara donde la reina pone los primeros huevos. Las ninfas que eclosionan de estos hacen el trabajo de la colonia, convirtiéndose después en soldados y reproductores.

No hay una casta obrera distinta como en el caso de las termitas subterráneas. Las termitas de madera seca excavan grandes cámaras en la madera que conectan entre sí por pequeños túneles. Los excrementos y otros residuos se expulsan al exterior o se almacenan en cámaras que no se usan.

Los “pellets” o cápsulas de excreción son duros y tienen 6 superficies cóncavas laterales. Son una característica distintiva de estas termitas.

Termitas de madera húmeda (Familia Kalotermitidae, Hodotermitidae y Rhinotermitidae)

Son termitas de mayor tamaño que las termitas de madera seca, con cuerpos que alcanzan hasta 2,5 cm. de longitud y alas del doble del largo del cuerpo. No necesitan estar en contacto con el suelo para obtener humedad, pero requieren madera con alto contenido de humedad, generalmente en estado de putrefacción.
A diferencia de las termitas de madera seca, no mantienen limpias sus cámaras y túneles, aunque muchos pellets de forma hexagonal pueden ser encontrados fuera de la madera.

Termitas pulverizadoras (Familia Kalotermitidae) Viven y se alimentan de madera seca y atacan tanto estructuras como objetos y muebles de madera. El daño que producen es similar al que ocasionan las termitas de madera seca. Son más pequeñas que éstas y no mantienen sus cámaras y túneles limpios. Sus pellets también son más pequeños y suelen ser expulsados al exterior, siendo esto, la primera señal de su presencia.

(011)4793-5235 - tesa@tesafumigaciones.com.ar - Albarellos 1130 Martinez -Bs.As. - CP 1641